MOOC #PlanDigital
UNIDAD 1 - TAREA 2: SELFIE
Participé en estos cuestionarios junto con los compañeros Félix Alcaide y Francisco Javier Soldado, este último además coordinador PRODIG.
En aquél momento no pudimos sacar las conclusiones cuando comenzamos el Programa pues aún estaba en realización el SELFIE, por lo que este curso nos ha venido muy bien para retomar y analizar sus resultados.
La conclusión es:
Participación:
Como miembros del Equipo Directivo participaron conjuntamente el Director y el Jefe de Estudios. Claramente, al ver el resultado, tendrían que
haberlo realizado por separado. Faltó la participación del Secretario del
Centro.
En
cuanto al profesorado, colaboraron el 56%, más de la mitad, pero por debajo de
lo esperado. Del alumnado, el 80%, si se puede considerar una buena
participación.
De esta manera podemos entender
que la participación ha sido media, pues esperábamos un mayor compromiso por
parte del profesorado, pero se pueden considerar como válidos los resultados
obtenidos.
La siguiente tabla nos presenta
el resumen por áreas.
De la gráfica podemos destacar que los resultados
de Liderazgo (3.1), Infraestructura y equipos (3.3) y el Desarrollo
profesional y continuo (3.25) dan valores coincidentes entre los tres
grupos de participantes y lo consideramos aceptables y fácil de comenzar a
trabajar sobre ellos porque los sectores partirían desde el mismo punto de
partida.
En cuanto a las otras tres áreas los resultados
son bien distintos:
El peor de los resultados del Equipo Directivo y
el Profesorado (2.75) es en Las Competencias digitales del alumnado
frente al que considera el propio alumno (3.4), por lo que tendríamos que
trabajar en ello, pues la concepción digital que concibe el profesorado de
sus alumnos dista del que consideran estos y eso podría provocar un desaprovechamiento
de estas capacidades del alumnado. Por el contrario, en las Prácticas de
evaluación es el alumnado el que otorga peor porcentaje (2.9) que el
profesorado y el Equipo Directivo (3.35).
Igualmente, hay que trabajar para encontrar esta diferencia.
En las últimas de las áreas, Enseñanza y
aprendizaje, el profesorado recibe el mejor de los resultados en todas
las áreas (3.9), pero difiere de lo que percibe el alumnado (3.5), por un
lado y el Equipo Directivo (3), por otro. Esto nos desprende que en esta área
hay tres realidades muy diferentes de percibir esta área y, quizás, el
primero en el que se debería empezar a profundizar.
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Entrando a valorar por cada área, comentar que la
pregunta con mejor puntuación ha sido la pregunta B.3 de Infraestructuras y
equipos e iba referida a la “acceso a internet para los procesos de
enseñanza y aprendizaje en el Centro” con una puntuación de 4.1/5, donde el
profesorado valora muy positivamente la conexión existente, por encima del 90%
y el alumnado también, pero por encima del 80%. Además, esta respuesta es la
mejor valorada por el usuario del Equipo Directivo.
Curiosamente,
la pregunta peor valorada por el conjunto de usuarios es la pregunta B7
referida a “traer los dispositivos propios al Centro”. Aquí el resultado es de
1.8/5, estando totalmente en desacuerdo el Equipo Directivo y el alumnado y
casi el 45% del profesorado.
A nivel de usuario, el Equipo Directivo valora como
mejor punto la pregunta B3 “Acceso a Internet” (5) y la peor la B7 “Traer
dispositivos al Centro” (1). El profesorado valora como mejor la cuestión D1
“Búsqueda de recursos digitales en internet” (4.4) y lo peor la F8 “El alumnado
aprende a codificar o programar”. Para el alumnado su mejor valoración la da al
D3 “Uso de las plataformas en línea del Centro” (3.9) y lo que peor valora es
la B7 “Traer dispositivos al Centro” (1.7).
Me centraré ahora en los resultados del profesorado.
La gráfica que se obtiene es la siguiente:
De esta gráfica podríamos empezar
a valorar todas las áreas. El proceso de enseñanza y aprendizaje es el que obtiene mejores
resultados en todas sus preguntas. Se aprecia como el área F es la peor
valorada, siendo muy dispar según las preguntas las áreas A y B.
En cuanto al manejo
de las tecnologías el profesorado se siente seguro en general con su uso, tanto
para la preparación e impartición de clases como para la retroalimentación,
apoyo y comunicación. Por tanto, el profesorado se siente seguro en el uso de
las tecnologías y las considera importante. Punto fuerte para comenzar a
profundizar en ello y aprovecharlas para la implantación y desarrollo de las
nuevas metodologías.
Sin embargo, el tiempo que las
usa en las clases aún está lejos de la seguridad que consideran tener. Habría
por tanto que trabajar en ver por qué si se usan por el profesorado de manera
personal no se llevan al aula para el trabajo con el alumnado. El principal
problema que el profesorado responde a ello es debido a las infraestructuras
del centro, en referencia a los pocos espacios físicos y, sobre todo, al número
de equipos insuficiente de los que dispone el Centro, además de una amplia
ratio de alumnos por aula lo que dificulta una atención más personalizada para
metodologías activas con uso de las TICs.
Por último, es relevante el uso
que el alumnado reconoce sobre el uso de la tecnología.
El alumnado reconoce que la mayor parte de su
uso es para el ocio y poco para aprender.
Además, dista mucho la diferencia
que hay en cuanto al uso de las tecnologías en el hogar, aunque sea para ocio,
frente al del centro. La realidad que motiva al alumno es muy distante a la que
encuentra en las escuelas a este respecto.
No obstante, hay que buscar el
equilibrio entre el aprendizaje del alumno y el uso de las tecnologías para
ello y la motivación que tiene el alumno de usarlas c
omo herramientas de diversión y no de adquisición de conocimientos. Esto es una tarea que hay que abordar.
omo herramientas de diversión y no de adquisición de conocimientos. Esto es una tarea que hay que abordar.
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