TAREA - UNIDAD 2


MOOC INTEF #PlanDigital #DigCompOrg

“Acciones de mejora para la Dimensión Organizativa”

      La Unidad 1 nos permitió hacer una primera fotografía de la competencia digital de nuestro centro. A través de la herramienta SELFIE obtuvimos una información que utilizamos para diseñar las acciones de mejora. Es una herramienta hecha a nuestra medida y que, por tanto, se adapta a nuestras inquietudes y necesidades. En esta unidad trabajaré ahora la dimensión organizativa.
       A través de las gráficas que nos aporta el informe SELFIE, se extrae una visión global y particular de los puntos fuertes y débiles de nuestro centro en relación a su digitalización y la manera de contribuir en el aprendizaje del alumnado.
         La suerte de contar en este curso y en grupo de trabajo de PRODIG (Proyecto de Digitalización de Centro) en el que formamos parte miembros del Equipo Directivo, Jefe de Departamento de Formación e Innovación Educativa y profesorado de varios departamentos del Centro facilita el proceso de análisis de los datos obtenidos en el informe de SELFIE. El debate enriquece la formación de todos y la colaboración, cooperación y trabajo organizado y en equipo incidirá siempre de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
      Por último, agradezco una vez más la colaboración de Félix Alcaide, compañero del centro, miembro del PRODIG y participante en este curso y la cooperación para establecer las conclusiones y el trabajo de esta unidad.
PROCEDIMIENTO:
1. Análisis de cada área del informe SELFIE y elección de la actuación que consideramos merece una atención prioritaria. Los criterios utilizados para la selección han sido:
       a. Peor calificación de la pregunta en su conjunto, o
       b. discrepancia significativa entre las valoraciones de los distintos sectores.
       c. Capacidad del centro para intervenir.
2. Descripción en términos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporalizados) una meta para mejorar el factor elegido en el punto anterior.
3. Propuesta de un objetivo con sus indicadores medibles que indiquen la consecución o no de la meta propuesta.
4. Definición de las acciones a seguir para alcanzar el objetivo planteado incluyendo recursos materiales y financieros, personas responsables e implicadas y la temporalización.
ÁREA A: LIDERAZGO
1. PREGUNTA SELECCIONADA: A5: (PUNTUACIÓN GLOBAL : 2,7)
SECTOR:
PREGUNTA
VALORACIÓN
EQUIPO DIRECTIVO
En nuestro centro debatimos sobre las ventajas y desventajas de la enseñanza y el aprendizaje con las tecnologías digitales
2
PROFESORES
2,1
ALUMNOS
En nuestro centro debatimos con los profesores sobre las ventajas y desventajas de la enseñanza y el aprendizaje con las tecnologías digitales
3,1
2.   OBJETIVO
Fomentar el debate en nuestro centro sobre las ventajas y desventajas de la enseñanza y el aprendizaje con las tecnologías digitales.
3.   INDICADORES
  a.   El 75% de los grupos de la ESO dedica al menos una hora de tutoría a debatir sobre las ventajas y desventajas de la enseñanza y el aprendizaje con las tecnologías digitales.
      b.   Todos los departamentos didácticos emiten un informe sobre ventajas y desventajas de la enseñanza y el aprendizaje con las tecnologías digitales en lo que se refiere a las áreas que imparten.
4.   ACCIONES
ACCIÓN
RECURSOS
RESPONSABLES
PLAZO
Indicador a)
Elaborar guion sesión / sesiones de tutoría (materiales para el debate, cuestionarios, modelo de informe)
Horarios compatibles
DFEIE / DPTO ORIENTACIÓN
Antes 30 noviembre.
Pilotaje sesión de tutoría (prueba/ajustes).
Diciembre
Realización de sesiones de tutoría
Pizarra digital / impresos
TUTORES / ALUMNOS
Enero - febrero
Elaboración informe, remisión a DFEIE
TUTORES
Marzo
Conclusiones
DFEIE
Abril
Difusión a la comunidad
RRSS / Web / iPasen
DIRECCIÓN
Mayo - junio
Indicador b)
Preparación de un cuestionario para profesores.
Google formularios
DFEIE
Antes 30 noviembre.
Cumplimentación individual del cuestionario por parte de los profesores
PROFESORES
Diciembre.
Elaboración informe resumen por departamentos
Remisión acta/informe a DFEIE
Reunión Departamento
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
Enero – febrero
Conclusiones
DFEIE
Abril
Difusión a la comunidad
RRSS / Web / iPasen
DIRECCIÓN
Mayo - junio

ÁREA B: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO
1.     PREGUNTA SELECCIONADA: B7: (PUNTUACIÓN GLOBAL : 1,8)
SECTOR:
PREGUNTA
VALORACIÓN
EQUIPO DIRECTIVO
En nuestro centro el alumnado puede traer sus propios dispositivos portátiles y utilizarlos durante las clases
1
PROFESORES
2,7
ALUMNOS
En nuestro centro puedo traer mi propio dispositivo portátil y utilizarlos durante las clases
1,7
2.       OBJETIVOS
El Reglamento de Organización y Funcionamiento de nuestro centro prohíbe expresamente el uso de los dispositivos móviles en el centro, excepto en aquellas clases en las que el profesor de alguna materia así lo requiera, siempre bajo su supervisión e instrucciones. Conscientes de la utilidad de estos dispositivos en el ámbito educativo y de las inmensas posibilidades de autoformación y de renovación pedagógica que puede conllevar un buen protocolo de uso de BYOD (Bring Your Own Device: Trae Tu Propio Dispositivo), nos planteamos el siguiente objetivo como parte de nuestro #PlanDigital:
      - Abrir un debate en la comunidad educativa sobre la conveniencia o no; ventajas y desventajas del uso de los teléfonos móviles por parte de los alumnos en el centro.
       - Redactar un protocolo que describa las circunstancias en que dicho uso es aceptable.
3.       INDICADORES
a.       Los diferentes sectores de la comunidad educativa implicados (Equipo Directivo, profesores, padres y madres, y alumnos) realizan aportaciones referidas a la conveniencia, ventajas y desventajas del uso de los teléfonos móviles en clase. En caso de ser estimado como conveniente,
     b.       La dirección del centro, a través de sus órganos unipersonales y colegiados (Equipo Directivo, ETCP y DFEIE), prepara un borrador de protocolo de uso de teléfonos móviles en el centro, para su aprobación en Claustro y Consejo Escolar.
4.       ACCIONES
ACCIÓN
RECURSOS
RESPONSABLES
PLAZO
Indicador a)
Preparación dossier. Propuesta de documento para el debate.
EQUIPO DIRECTIVO / DFEIE
Septiembre-Octubre
Reunión del Director con representantes de los sectores para informar del proceso. 
DIRECTOR
Octubre
Sesiones de trabajo de los distintos sectores:
  • Alumnos: Clases de TIC 
  • Profesores: ETCP y Departamentos Didácticos.
  • Padres: Consejo Escolar o reunión AMPA.
PROFESORES TIC
ETCP / DPTOS
C. ESCOLAR / AMPA
Noviembre - Diciembre
Recogida de aportaciones. Elaboración de informe.
DFEIE
Diciembre
Dictamen sobre viabilidad del proyecto
EQUIPO DIRECTIVO
Enero
Indicador b)
Elaboración del borrador del protocolo
EQUIPO DIRECTIVO
Enero - febrero
Remisión a los distintos sectores para aportaciones:
  • Alumnos: Clases de TIC 
  • Profesores: ETCP y Departamentos Didácticos.
  • Padres: Consejo Escolar o reunión AMPA
PROFESORES TIC
ETCP / DPTOS
C. ESCOLAR / AMPA
Marzo - abril
Elaboración documento final
EQUIPO DIRECTIVO / DFEIE
mayo
Aprobación Protocolo
CLAUSTRO / CONSEJO ESCOLAR
junio
Inclusión en Plan de Centro y ROF
EQUIPO DIRECTIVO
junio

ÁREA C: DESARROLLO PROFESIONAL CONTÍNUO
1.     PREGUNTA SELECCIONADA: C3: (PUNTUACIÓN GLOBAL: 3,0)
SECTOR:
PREGUNTA
VALORACIÓN
EQUIPO DIRECTIVO
Ayudamos a nuestro profesorado a que intercambien experiencias dentro de la comunidad educativa sobre la enseñanza con tecnologías digitales.
3
PROFESORES
Nuestro equipo directivo nos ayuda a intercambiar experiencias dentro de la comunidad educativa sobre la enseñanza con tecnologías digitales.
3
2.   OBJETIVOS
Crear un entorno, evento y/o espacio en el que los profesores puedan intercambiar sus experiencias sobre la enseñanza con tecnologías digitales.
3.   INDICADORES
a.   Se crea, al menos, un entorno, evento y/o espacio en el que los profesores puedan intercambiar sus experiencias sobre la enseñanza con tecnologías digitales.
b.   Recibe una evaluación positiva por parte del profesorado. 
4.   ACCIONES
ACCIÓN
RECURSOS
RESPONSABLES
PLAZO
Indicador a)
Exposición del proyecto en ETCP / Claustro
DIRECTOR
septiembre
Debate de propuestas, aportaciones
DFEIE / EQUIPO DIRECTIVO / ETCP
Octubre - noviembre
Definición del proyecto: concreción. Recursos, temporalización, modo de participación
DFEIE / EQUIPO DIRECTIVO / ETCP
Diciembre
Difusión del evento / espacio y sus características
DFEIE
Enero
Recogida experiencias
DFEIE
Enero - marzo
Realización del evento / apertura del espacio 
DFEIE
abril
Difusión: RRSS, web, blogs
EQUIPO DIRECTIVO
mayo
Indicador b)
Creación de un cuestionario Google para la evaluación del evento / espacio
DFEIE
abril
Envío del cuestionario y recogida de feedback
DFEIE
Mayo - junio
Difusión de la valoración. Toma de decisiones.
DFEIE / ETCP
Junio

ÁREA D: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
1.       PREGUNTA SELECCIONADA: D10: (PUNTUACIÓN GLOBAL: 2.9)
SECTOR:
PREGUNTA
VALORACIÓN
EQUIPO DIRECTIVO
Nuestro profesorado fomenta la participación del alumnado en proyectos interdisciplinares utilizando tecnologías digitales
2
PROFESORES
Fomento la participación del alumnado en proyectos interdisciplinares utilizando tecnologías digitales
3.5
ALUMNADO
En nuestro centro utilizamos la tecnología para proyectos que combinan diferentes asignaturas
3.1
2.      OBJETIVOS
Realizar proyectos interdisciplinares que usando las tecnologías digitales fomenten la participación del alumnado con el fin de demostrar la adquisición de las competencias.
3. INDICADORES
a.  Se realiza un proyecto interdisciplinar al año por nivel educativo en la ESO y donde participan, al menos, 4 materias distintas en las que se encuentra matriculado el alumnado.
b.  El 80% del alumnado participa activamente y demuestra la adquisición de las competencias.
 4. ACCIONES
ACCIÓN
RECURSOS
RESPONSABLES
PLAZO
Indicador a)
Reunión del ETCP para presentar la idea de la realización de proyectos interdisciplinares por niveles.
Dirección
Jefatura de Estudios
ETCP
2ª semana se septiembre
Reunión de las Áreas de competencias con sus respectivos departamentos.
Jefes de Departamentos
3ª semana de septiembre
Reunión de los Departamentos y aportación de ideas para la confección de los proyectos.
Profesores pertenecientes a los departamentos
Hasta el 15 de octubre
Presentación de los Proyectos en la ETCP y distribución de los departamentos por niveles para asegurar el número mínimo de participantes.
ETCP
Última semana de octubre
Trabajo de los Proyectos en los diferentes Equipos Educativos, reparto de tareas, confección de las actividades, búsqueda de recursos, …
Los necesarios para la realización del Proyecto, tanto materiales como de espacio
Equipos Educativos
Dpto. de Orientación
Durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
Confección del horario de actuación de los proyectos
Programa de confección de horarios.
Jefatura de Estudios
Tutorías
Durante el 2º trimestre
Indicador b)
Confección del listado de alumnos participantes por clase y materia
Plantilla para el listado de alumnos.
Software informático.
Tutores de los grupos
2º Trimestre
Realización de una plantilla de calificación de las actividades por criterios de las materias y las competencias
Software informático.
Equipos docentes
2º trimestre
Corrección de los proyectos
Cada profesor responsable de su materia
Mes de mayo
Presentación y exposición de los proyectos
Espacio en el Centro.
PCs, pizarras digitales y cañón de proyección para proyectos digitales.
Jefatura de Estudios
Tutores
Mes de junio
Difusión de los Proyectos a la Comunidad Educativa
Página WEB del Centro.
Equipos digitales para la grabación de vídeos e imágenes.
Dpto. de Informática
Mes de junio

ÁREA E: PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN
1.       PREGUNTA SELECCIONADA: E5: (PUNTUACIÓN GLOBAL: 2.8)
SECTOR:
PREGUNTA
VALORACIÓN
EQUIPO DIRECTIVO
Nuestro profesorado utiliza tecnologías digitales para que el alumnado pueda realizar observaciones constructivas sobre el trabajo de sus compañeros
3
PROFESORES
utiliza tecnologías digitales para que el alumnado pueda realizar observaciones constructivas sobre el trabajo de sus compañeros
2.7
ALUMNADO
En el centro utilizo la tecnología para realizar observaciones constructivas sobre el trabajo de mis compañeros
2.7
2.   OBJETIVOS
Realizar un formulario que facilite al alumnado evaluar tanto sus trabajos como el de sus compañeros con el fin de fomentar el espíritu crítico, la participación y la evaluación objetiva.
3. INDICADORES
a. Se realiza un formulario por materias para la evaluación por parte del alumnado de trabajos.
            b. Los alumnos evalúan mediante el formulario un trabajo de sus compañeros una vez en el curso escolar.
4.   ACCIONES
ACCIÓN
RECURSOS
RESPONSABLES
PLAZO
Indicador a)
Aportación de ideas para la elaboración del formulario de autoevaluación
Jefaturas de Departamentos
Antes 30 octubre.
Creación de un grupo de evaluación del Centro. Posibilidad de GGTT
Cursos de formación CEP
Jefe del DFEIE
Jefe de Estudios
Orientadora
Profesorado
Octubre
Elaboración de los formularios
Formulario google
Profesorado del Dpto. de Informática
Alumnado de 2º CFGS
DFEIE
Marzo
Evaluación de los formularios. Propuestas de mejora.

DFEIE
GRUPO DE EVALUACIÓN
Mayo
Incorporación al Proyecto Educativo como instrumentos de evaluación

DIRECCIÓN
Junio
Indicador b)
Presentación de los formularios al alumnado

Tutores
Antes 30 noviembre.
Cumplimentación individual del formulario por parte de los alumnos
Google formularios
Alumnado
Cuando se vaya a evaluar el trabajo
Presentación de los resultados y debate de los mismos
Profesores de las asignaturas.
Alumnado
Tercer trimestre
Conclusiones. Presentación de los resultados y comparativa con la de los profesores.
Proyector
Jefatura de Estudios
Equipo de evaluación
DFEIE
Claustro de junio

ÁREA F: COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO

1.   PREGUNTA SELECCIONADA: F9: (PUNTUACIÓN GLOBAL: 2.3)
SECTOR:
PREGUNTA
VALORACIÓN
EQUIPO DIRECTIVO
En nuestro centro el alumnado aprende a resolver problemas técnicos que surgen al utilizar tecnologías digitales
2.8
PROFESORES
2.7
ALUMNADO
En nuestro centro aprendo a resolver problemas técnicos que surgen al utilizar la tecnología
3.4
2. OBJETIVOS
Realizar unas instrucciones que faciliten al alumnado los pasos a seguir para resolver problemas técnicas y que fomente en el alumnado la competencia de aprender a aprender.
3. INDICADOR
a.  Se realizan unas instrucciones claras y precisas para facilitarle al alumnado la resolución de problemas técnicos que surgen al utilizar la tecnología. El grado de dificultad se incrementará según el nivel educativo.
4. ACCIONES

ACCIÓN
RECURSOS
RESPONSABLES
PLAZO
Indicador
Estudio de los problemas técnicos que pueden aparecer al alumnado
Grupo PRODIG del Centro
Septiembre – octubre
Clasificación de los problemas según el recurso digital utilizado por el alumnado

Grupo PRODIG del Centro
Octubre
Reparto de tareas en el profesorado
Plan de actuación  
Grupo PRODIG
Profesorado del Dpto. de Informática
Alumnado de 2º CFGS
DFEIE
Noviembre
Realización de un protocolo de actuación. Instrucciones.
Instrucciones. Software
Profesorado del Dpto. de Informática
Profesorado que imparte TIC y/o Tecnología
Noviembre – diciembre
Explicación de los protocolos a los alumnos
Pizarra digital y proyector
Coordinador PRODIG
Profesorado de TIC
Enero
Realización de prácticas y experiencias reales por parte del alumnado
Aparatos digitales
Profesorado de TIC
Profesorado de Informática
2º y 3er trimestre


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Tarea - UNIDAD 4

Bueno compañeros, ya estamos en la tarea final. La verdad es que a lo largo de las unidades las tareas han servido en mi Centro para comenza...