MOOC INTEF #PlanDigital #DigCompOrg
“Acciones de mejora para la Dimensión
Organizativa”
La Unidad 1 nos permitió hacer una primera fotografía
de la competencia digital de nuestro centro. A través de la herramienta SELFIE
obtuvimos una información que utilizamos para diseñar las acciones de mejora.
Es una herramienta hecha a nuestra medida y que, por tanto, se adapta a
nuestras inquietudes y necesidades. En esta unidad trabajaré ahora la dimensión
organizativa.
A través de las gráficas que nos aporta el informe
SELFIE, se extrae una visión global y particular de los puntos fuertes y
débiles de nuestro centro en relación a su digitalización y la manera de
contribuir en el aprendizaje del alumnado.
La suerte de contar en este curso y en grupo de
trabajo de PRODIG (Proyecto de Digitalización de Centro) en el que formamos
parte miembros del Equipo Directivo, Jefe de Departamento de Formación e
Innovación Educativa y profesorado de varios departamentos del Centro facilita
el proceso de análisis de los datos obtenidos en el informe de SELFIE. El
debate enriquece la formación de todos y la colaboración, cooperación y trabajo
organizado y en equipo incidirá siempre de manera positiva en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
Por último, agradezco una vez más la colaboración de
Félix Alcaide, compañero del centro, miembro del PRODIG y participante en este
curso y la cooperación para establecer las conclusiones y el trabajo de esta
unidad.
PROCEDIMIENTO:1. Análisis de cada área del informe SELFIE y elección de la actuación que consideramos merece una atención prioritaria. Los criterios utilizados para la selección han sido:
a. Peor calificación de la pregunta en su conjunto, o
b. discrepancia significativa entre las valoraciones de los distintos sectores.
c. Capacidad del centro para intervenir.
2. Descripción en términos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporalizados) una meta para mejorar el factor elegido en el punto anterior.
3. Propuesta de un objetivo con sus indicadores medibles que indiquen la consecución o no de la meta propuesta.
4. Definición de las acciones a seguir para alcanzar el objetivo planteado incluyendo recursos materiales y financieros, personas responsables e implicadas y la temporalización.
ÁREA A: LIDERAZGO
SECTOR:
|
PREGUNTA
|
VALORACIÓN
|
EQUIPO DIRECTIVO
|
En
nuestro centro debatimos sobre las ventajas y desventajas de la
enseñanza y el aprendizaje con las tecnologías digitales
|
2
|
PROFESORES
|
2,1
|
|
ALUMNOS
|
En
nuestro centro debatimos con los profesores sobre las ventajas y
desventajas de la enseñanza y el aprendizaje con las tecnologías
digitales
|
3,1
|
Fomentar el debate en nuestro centro sobre las ventajas
y desventajas de la enseñanza y el aprendizaje con las tecnologías
digitales.
3. INDICADORES
a. El
75% de los grupos de la ESO dedica al menos una hora de tutoría a debatir sobre
las ventajas y desventajas de la enseñanza y el aprendizaje con
las tecnologías digitales.
b. Todos
los departamentos didácticos emiten un informe sobre ventajas y
desventajas de la enseñanza y el aprendizaje con las tecnologías digitales
en lo que se refiere a las áreas que imparten.4. ACCIONES
ACCIÓN
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
PLAZO
|
|
Indicador a)
|
Elaborar
guion sesión / sesiones de tutoría (materiales para el debate, cuestionarios,
modelo de informe)
|
Horarios
compatibles
|
DFEIE / DPTO
ORIENTACIÓN
|
Antes 30
noviembre.
|
Pilotaje
sesión de tutoría (prueba/ajustes).
|
Diciembre
|
|||
Realización
de sesiones de tutoría
|
Pizarra
digital / impresos
|
TUTORES /
ALUMNOS
|
Enero - febrero
|
|
Elaboración
informe, remisión a DFEIE
|
TUTORES
|
Marzo
|
||
Conclusiones
|
DFEIE
|
Abril
|
||
Difusión a la
comunidad
|
RRSS / Web /
iPasen
|
DIRECCIÓN
|
Mayo - junio
|
|
Indicador b)
|
Preparación
de un cuestionario para profesores.
|
Google formularios
|
DFEIE
|
Antes 30
noviembre.
|
Cumplimentación
individual del cuestionario por parte de los profesores
|
PROFESORES
|
Diciembre.
|
||
Elaboración
informe resumen por departamentos
Remisión
acta/informe a DFEIE
|
Reunión
Departamento
|
DEPARTAMENTOS
DIDÁCTICOS
|
Enero –
febrero
|
|
Conclusiones
|
DFEIE
|
Abril
|
||
Difusión a la
comunidad
|
RRSS / Web /
iPasen
|
DIRECCIÓN
|
Mayo - junio
|
ÁREA
B: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO
SECTOR:
|
PREGUNTA
|
VALORACIÓN
|
EQUIPO DIRECTIVO
|
En
nuestro centro el alumnado puede traer sus propios dispositivos portátiles
y utilizarlos durante las clases
|
1
|
PROFESORES
|
2,7
|
|
ALUMNOS
|
En
nuestro centro puedo traer mi propio dispositivo portátil y
utilizarlos durante las clases
|
1,7
|
El Reglamento de Organización y Funcionamiento de
nuestro centro prohíbe expresamente el uso de los dispositivos móviles en el
centro, excepto en aquellas clases en las que el profesor de alguna materia así
lo requiera, siempre bajo su supervisión e instrucciones. Conscientes de la
utilidad de estos dispositivos en el ámbito educativo y de las inmensas
posibilidades de autoformación y de renovación pedagógica que puede conllevar
un buen protocolo de uso de BYOD (Bring Your Own Device: Trae Tu Propio
Dispositivo), nos planteamos el siguiente objetivo como parte de nuestro
#PlanDigital:
- Abrir un debate en la comunidad educativa sobre la conveniencia o no; ventajas y desventajas del uso de los teléfonos móviles por parte de los alumnos en el centro.
- Redactar un protocolo que describa las circunstancias en que dicho uso es aceptable.
- Redactar un protocolo que describa las circunstancias en que dicho uso es aceptable.
3.
INDICADORES
a. Los
diferentes sectores de la comunidad educativa implicados (Equipo Directivo,
profesores, padres y madres, y alumnos) realizan aportaciones referidas
a la conveniencia, ventajas y desventajas del uso de los teléfonos móviles en
clase. En caso de ser estimado como conveniente,
b. La
dirección del centro, a través de sus órganos unipersonales y colegiados
(Equipo Directivo, ETCP y DFEIE), prepara un borrador de protocolo de uso de
teléfonos móviles en el centro, para su aprobación en Claustro y Consejo
Escolar.4. ACCIONES
ACCIÓN
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
PLAZO
|
|
Indicador a)
|
Preparación
dossier. Propuesta de documento para el debate.
|
EQUIPO
DIRECTIVO / DFEIE
|
Septiembre-Octubre
|
|
Reunión del
Director con representantes de los sectores para informar del proceso.
|
DIRECTOR
|
Octubre
|
||
Sesiones de
trabajo de los distintos sectores:
|
PROFESORES
TIC
ETCP / DPTOS
C. ESCOLAR /
AMPA
|
Noviembre -
Diciembre
|
||
Recogida de
aportaciones. Elaboración de informe.
|
DFEIE
|
Diciembre
|
||
Dictamen
sobre viabilidad del proyecto
|
EQUIPO
DIRECTIVO
|
Enero
|
||
Indicador b)
|
Elaboración
del borrador del protocolo
|
EQUIPO
DIRECTIVO
|
Enero -
febrero
|
|
Remisión a
los distintos sectores para aportaciones:
|
PROFESORES
TIC
ETCP / DPTOS
C. ESCOLAR / AMPA
|
Marzo - abril
|
||
Elaboración
documento final
|
EQUIPO
DIRECTIVO / DFEIE
|
mayo
|
||
Aprobación
Protocolo
|
CLAUSTRO /
CONSEJO ESCOLAR
|
junio
|
||
Inclusión en
Plan de Centro y ROF
|
EQUIPO
DIRECTIVO
|
junio
|
ÁREA C: DESARROLLO
PROFESIONAL CONTÍNUO
SECTOR:
|
PREGUNTA
|
VALORACIÓN
|
EQUIPO DIRECTIVO
|
Ayudamos
a nuestro profesorado a que intercambien experiencias dentro de la
comunidad educativa sobre la enseñanza con tecnologías digitales.
|
3
|
PROFESORES
|
Nuestro equipo directivo nos ayuda a intercambiar
experiencias dentro de la comunidad educativa sobre la enseñanza con
tecnologías digitales.
|
3
|
Crear un entorno, evento y/o espacio en el que los profesores puedan intercambiar sus experiencias sobre la enseñanza con tecnologías digitales.
3. INDICADORES
a. Se
crea, al menos, un entorno, evento y/o espacio en el que los profesores puedan
intercambiar sus experiencias sobre la enseñanza con tecnologías digitales.
b. Recibe
una evaluación positiva por parte del profesorado.
4. ACCIONES
ACCIÓN
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
PLAZO
|
|
Indicador a)
|
Exposición
del proyecto en ETCP / Claustro
|
DIRECTOR
|
septiembre
|
|
Debate de
propuestas, aportaciones
|
DFEIE /
EQUIPO DIRECTIVO / ETCP
|
Octubre -
noviembre
|
||
Definición
del proyecto: concreción. Recursos, temporalización, modo de participación
|
DFEIE /
EQUIPO DIRECTIVO / ETCP
|
Diciembre
|
||
Difusión del
evento / espacio y sus características
|
DFEIE
|
Enero
|
||
Recogida experiencias
|
DFEIE
|
Enero - marzo
|
||
Realización
del evento / apertura del espacio
|
DFEIE
|
abril
|
||
Difusión:
RRSS, web, blogs
|
EQUIPO
DIRECTIVO
|
mayo
|
||
Indicador b)
|
Creación de
un cuestionario Google para la evaluación del evento / espacio
|
DFEIE
|
abril
|
|
Envío del
cuestionario y recogida de feedback
|
DFEIE
|
Mayo - junio
|
||
Difusión de
la valoración. Toma de decisiones.
|
DFEIE / ETCP
|
Junio
|
ÁREA
D: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
1.
PREGUNTA SELECCIONADA: D10: (PUNTUACIÓN GLOBAL: 2.9)
SECTOR:
|
PREGUNTA
|
VALORACIÓN
|
EQUIPO DIRECTIVO
|
Nuestro
profesorado fomenta la participación del alumnado en proyectos
interdisciplinares utilizando tecnologías digitales
|
2
|
PROFESORES
|
Fomento
la participación del alumnado en proyectos interdisciplinares utilizando
tecnologías digitales
|
3.5
|
ALUMNADO
|
En
nuestro centro utilizamos la tecnología para proyectos que combinan
diferentes asignaturas
|
3.1
|
Realizar proyectos interdisciplinares que usando las tecnologías digitales fomenten la participación del alumnado con el fin de demostrar la adquisición de las competencias.
3. INDICADORES
a. Se
realiza un proyecto interdisciplinar al año por nivel educativo en la ESO y
donde participan, al menos, 4 materias distintas en las que se encuentra
matriculado el alumnado.
b. El
80% del alumnado participa activamente y demuestra la adquisición de las
competencias.
4. ACCIONES
ACCIÓN
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
PLAZO
|
|
Indicador a)
|
Reunión del
ETCP para presentar la idea de la realización de proyectos interdisciplinares
por niveles.
|
Dirección
Jefatura de
Estudios
ETCP
|
2ª semana se
septiembre
|
|
Reunión de
las Áreas de competencias con sus respectivos departamentos.
|
Jefes de
Departamentos
|
3ª semana de
septiembre
|
||
Reunión de
los Departamentos y aportación de ideas para la confección de los proyectos.
|
Profesores
pertenecientes a los departamentos
|
Hasta el 15
de octubre
|
||
Presentación
de los Proyectos en la ETCP y distribución de los departamentos por niveles
para asegurar el número mínimo de participantes.
|
ETCP
|
Última semana
de octubre
|
||
Trabajo de
los Proyectos en los diferentes Equipos Educativos, reparto de tareas,
confección de las actividades, búsqueda de recursos, …
|
Los
necesarios para la realización del Proyecto, tanto materiales como de espacio
|
Equipos
Educativos
Dpto. de
Orientación
|
Durante los
meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
|
|
Confección
del horario de actuación de los proyectos
|
Programa de
confección de horarios.
|
Jefatura de
Estudios
Tutorías
|
Durante el 2º
trimestre
|
|
Indicador b)
|
Confección
del listado de alumnos participantes por clase y materia
|
Plantilla
para el listado de alumnos.
Software
informático.
|
Tutores de los
grupos
|
2º Trimestre
|
Realización
de una plantilla de calificación de las actividades por criterios de las
materias y las competencias
|
Software
informático.
|
Equipos
docentes
|
2º trimestre
|
|
Corrección de
los proyectos
|
Cada profesor
responsable de su materia
|
Mes de mayo
|
||
Presentación
y exposición de los proyectos
|
Espacio en el
Centro.
PCs, pizarras
digitales y cañón de proyección para proyectos digitales.
|
Jefatura de
Estudios
Tutores
|
Mes de junio
|
|
Difusión de
los Proyectos a la Comunidad Educativa
|
Página WEB
del Centro.
Equipos
digitales para la grabación de vídeos e imágenes.
|
Dpto. de
Informática
|
Mes de junio
|
ÁREA
E: PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN
SECTOR:
|
PREGUNTA
|
VALORACIÓN
|
EQUIPO DIRECTIVO
|
Nuestro
profesorado utiliza tecnologías digitales para que el alumnado pueda realizar
observaciones constructivas sobre el trabajo de sus compañeros
|
3
|
PROFESORES
|
utiliza
tecnologías digitales para que el alumnado pueda realizar observaciones
constructivas sobre el trabajo de sus compañeros
|
2.7
|
ALUMNADO
|
En
el centro utilizo la tecnología para realizar observaciones constructivas
sobre el trabajo de mis compañeros
|
2.7
|
Realizar un formulario que facilite al alumnado evaluar tanto sus trabajos como el de sus compañeros con el fin de fomentar el espíritu crítico, la participación y la evaluación objetiva.
3. INDICADORES
a. Se realiza un formulario
por materias para la evaluación por parte del alumnado de trabajos.
b. Los alumnos evalúan
mediante el formulario un trabajo de sus compañeros una vez en el curso
escolar.4. ACCIONES
ACCIÓN
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
PLAZO
|
|
Indicador a)
|
Aportación de
ideas para la elaboración del formulario de autoevaluación
|
Jefaturas de
Departamentos
|
Antes 30
octubre.
|
|
Creación de
un grupo de evaluación del Centro. Posibilidad de GGTT
|
Cursos de
formación CEP
|
Jefe del
DFEIE
Jefe de
Estudios
Orientadora
Profesorado
|
Octubre
|
|
Elaboración
de los formularios
|
Formulario
google
|
Profesorado
del Dpto. de Informática
Alumnado de
2º CFGS
DFEIE
|
Marzo
|
|
Evaluación de
los formularios. Propuestas de mejora.
|
DFEIE
GRUPO DE
EVALUACIÓN
|
Mayo
|
||
Incorporación
al Proyecto Educativo como instrumentos de evaluación
|
DIRECCIÓN
|
Junio
|
||
Indicador b)
|
Presentación
de los formularios al alumnado
|
Tutores
|
Antes 30
noviembre.
|
|
Cumplimentación
individual del formulario por parte de los alumnos
|
Google
formularios
|
Alumnado
|
Cuando se
vaya a evaluar el trabajo
|
|
Presentación
de los resultados y debate de los mismos
|
Profesores de
las asignaturas.
Alumnado
|
Tercer
trimestre
|
||
Conclusiones.
Presentación de los resultados y comparativa con la de los profesores.
|
Proyector
|
Jefatura de
Estudios
Equipo de
evaluación
DFEIE
|
Claustro de
junio
|
ÁREA F: COMPETENCIAS
DIGITALES DEL ALUMNADO
1. PREGUNTA SELECCIONADA: F9: (PUNTUACIÓN GLOBAL: 2.3)
SECTOR:
|
PREGUNTA
|
VALORACIÓN
|
EQUIPO DIRECTIVO
|
En
nuestro centro el alumnado aprende a resolver problemas técnicos que
surgen al utilizar tecnologías digitales
|
2.8
|
PROFESORES
|
2.7
|
|
ALUMNADO
|
En
nuestro centro aprendo a resolver problemas técnicos que surgen al
utilizar la tecnología
|
3.4
|
Realizar unas instrucciones que faciliten al alumnado los pasos a seguir para resolver problemas técnicas y que fomente en el alumnado la competencia de aprender a aprender.
3. INDICADOR
a. Se realizan unas instrucciones claras y precisas para facilitarle al alumnado la resolución de problemas técnicos que surgen al utilizar la tecnología. El grado de dificultad se incrementará según el nivel educativo.
4. ACCIONES
ACCIÓN
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
PLAZO
|
|
Indicador
|
Estudio de
los problemas técnicos que pueden aparecer al alumnado
|
Grupo PRODIG
del Centro
|
Septiembre –
octubre
|
|
Clasificación
de los problemas según el recurso digital utilizado por el alumnado
|
Grupo PRODIG
del Centro
|
Octubre
|
||
Reparto de
tareas en el profesorado
|
Plan de
actuación
|
Grupo PRODIG
Profesorado
del Dpto. de Informática
Alumnado de
2º CFGS
DFEIE
|
Noviembre
|
|
Realización
de un protocolo de actuación. Instrucciones.
|
Instrucciones.
Software
|
Profesorado
del Dpto. de Informática
Profesorado
que imparte TIC y/o Tecnología
|
Noviembre –
diciembre
|
|
Explicación
de los protocolos a los alumnos
|
Pizarra
digital y proyector
|
Coordinador
PRODIG
Profesorado
de TIC
|
Enero
|
|
Realización
de prácticas y experiencias reales por parte del alumnado
|
Aparatos
digitales
|
Profesorado
de TIC
Profesorado
de Informática
|
2º y 3er
trimestre
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario